jueves, 31 de mayo de 2012

KRONIKGUNE, ESE CHIRINGUITO-GLOBO “DE LA EXCELENCIA INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN KRONICIDAD”

El 18 de julio de 2011 la estrategia-globo de la Kronicidad   dio LUZ y PRESENTACION AL MUNDO  MUNDIAL con el lehendakari Lopez a la cabeza  a un nuevo PROYECTO- GLOBO, uno mas  entre los numerosos que ha producido  sin orden ni criterio Kronikoman junto con su oficina de la Kronicidad , nos referimos: a  Kronikgune,  centro “de la excelencia internacional en investigación en Kronicidad”






Kronikgune se presenta así misma “como una organización única en el “mundo” al enfocar sus actividades en  la intersección de tres áreas (cronicidad, investigación y servicios asistenciales) con la siguiente representación grafica”:







Esta representación ya conocida también en el mundo”  como las “BOLAS” de Kronikoman.

 El Centro, según su presentación,  “congregará a algunos de los principales expertos “mundiales” en esta área de conocimiento, que estudiarán desde el País Vasco las consecuencias de la cronicidad y las posibles fórmulas para transformar este reto en  oportunidad”.


Kronikgune
Todo esto y mucho más  es lo que anunciaron en la presentación. Actualmente ,  ¿ Cual es la realidad de Kronikgune?.Pues un chiringuito mas! . Como no teníamos s ya pocos centros de investigación en Euskadi como Bioef, Biocruces, Biodonostia, Bioalava, O-Sarean, Osakidetza etc… pues a Kronikoman se le ocurrió crear otro para su mayor gloria personal! Supongo que los centros ya existentes no son capaces de investigar la cronicidad…



Kronikgune, es sencillamente un chiringuito-GLOBO  al que Kronikoman ya ha destinado la nada despreciable cifra de 2,2 millones de Euros!!!!! Y lo único que hace es recibir fondos del Departamento para que lance una convocatoria de ayudas! Supongo que eso tan "complicado" no lo podían los organismos ya existentes... Para eso necesitamos este chiringuito. ¿Cuánto más nos va a costar mantener este nuevo chiringuito, Kronikoman?


Para lo que sí ha servido Kronikgune ha sido para colocar a su Director, Esteban de Manuel a quien tras pasar por Aragón, han tenido que buscar un hueco como si la sanidad de Euskadi fuera una 

agencia de colocación de los amiguetes socialistas.


¿Donde están los expertos mundiales que estudiarán desde el País Vasco las consecuencias de la cronicidad?

En lo  que si es referencia mundial KRONIKGUNE es en CHIRINGUITO!!!!!




viernes, 25 de mayo de 2012

EN OCASIONES VEO JEFES DE SECCION DE LA URGENCIA DE CRUCES Dr Bengoa ¿Donde esta el jefe de sección de la urgencia de Cruces?



Nosotros no sabemos donde esta ese jefe de sección de la urgencia de Cruces, aunque a veces lo veamos  como la famosa película de Sexto Sentido.
Lo que si sabemos es:
  • Que el 31 de mayo de 2011  se  firmo por la Directora de Personal del Hospital de Cruces  la siguiente convocatoria :  “RESOLUCION 677/2011, DE 23 DE MAYO, DEL DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL DE CRUCES,  POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISION MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO DEL PUESTO DE JEFE/A DE SECCION DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE CRUCES “
  • Que las funciones que tenia que desarrollar el que ocupase la plaza eran: Planificar, organizar y gestionar el área de reconocimiento y estabilización de la urgencia. Definir los procesos funcionales del área especifica  de urgencias. Dirigir el equipo de colaboradores,  asignando objetivos. Colaborar en procesos asistenciales de los que forme parte su área específica de Urgencias .Colaborar activamente en  la gestión del Servicio y todo ello en colaboración con el Jefe de Servicio
  • Que el Tribunal para selección del profesional estaba Presidido por el Director  Gerente e integrado por el Director Medico (fue sustituido por un Subdirector por razones obvias) La  Directora de Personal (que actuara como Secretaria) el Subdirector de Servicios Médicos el Jefe de  Servicio de Urgencias ,un miembro designado por el  Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia y un miembro  designado por la Junta de Personal que deberá pertenecer al mismo Grupo Profesional que los candidatos.
 
  • Que solo se presento un candidato, el entonces  y también actual Director Medico del hospital de Cruces , esta es la razón obvia de su sustitución en el tribunal y también la razón de que solo hubiera un solo candidato a esa plaza , plaza  aunque apetecible por bastantes profesionales de la urgencia,  disuadidos para  competir contra el Director.
 

 
  • Que el candidato cumplió con  todos los requisitos exigidos incluida la prueba practica: que consistió en una Memoria-Proyecto de gestión de la Sección de reconocimiento y estabilización del Servicio de Urgencias de un hospital terciario.
  • Que ocupar esa plaza es incompatible con ser Director Medico y que un Director Medico no puede tener reservada una plaza de carácter temporal como es una jefatura de sección.
  • Que ha pasado casi un año (31 de mayo de 2011) y a fecha de hoy no tenemos noticias de que haya habido Resolución de la convocatoria, ni toma de posesión ni mucho menos que haya un jefe de sección en la urgencia de cruces para realizar las funciones descritas.
  • Que la urgencia de cruces ha sufrido diferentes colapsos este invierno denunciado por el Ararteko y por los sindicatos y sufrido por cientos de ciudadanos. Que el 21 de febrero de 2012 en la urgencia de cruces  se estaba  viviendo el peor momento de colapso “de los que habían visto en los últimos meses”. Que se  denuncio la total ausencia de la dirección del hospital en el centro mientras ocurría esta grave situación. 
 
  • Que el consejero Bengoa respondió ante el problema de la urgencia de Cruces    “el colapso en los pasillos de Urgencias del hospital de Cruces y la falta de camas que denuncian los sindicatos obedece a que «ya hemos empezado la campaña electoral».  Y aseguró que «no se han llevado a cabo recortes» en el servicio.  El consejero, consideró «curioso» que el Ararteko, Íñigo Lamarca, anunciara la apertura de un expediente informativo para investigar un «posible colapso» en el servicio de Urgencias. Y  lamentó que esta institución haya decidido ahora actuar de oficio, «como si esta saturación puntual no llevara produciéndose los últimos veinte años. Y durante todo este tiempo no se ha posicionado» sobre esta cuestión, criticó.”

Por todo ello le EXIGIMOS Dr Bengoa que conteste:
¿Donde  esta ese jefe de sección de la urgencia de Cruces?
Conteste,  pero no por nosotros, sino por los cientos y cientos  de ciudadanos que sufrieron horas y horas  los problemas de la urgencia de Cruces que  fueron atendidos por los  pasillos , mientras oían a los profesionales quejarse de la falta de personal y medios y donde estaba el  JEFE de SECCION LA URGENCIA……..???  
Ellos tienen derecho a saber y usted tiene la obligación de responder.
Consejero en ocasiones veo jefes de sección de urgencias. Empezó como agudo pero después de un año lo tengo  ya KRONIKO:

lunes, 21 de mayo de 2012

MAS CON MENOS: MAS lista de espera quirúrgica para los alaveses con MENOS trabajo con MENOS transparencia con MENOS motivación de los profesionales….¿QUE PASA CON LAS LISTA DE ESPERA QUIRURGICA DE ALAVA?


En esta ocasión tenemos que dar la razón al equipo de gobierno actual del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y decir bien alto que son fieles cumplidores del lema que llevan por bandera que es el de “MAS CON MENOS”. Este soniquete que nos sonaba a cuento chino y pocos creían en el, por fin nos hemos dado cuenta que en Álava lo cumplen y como lo cumplen ”EL  MAS CON MENOS”: MAS lista de espera quirúrgica  para los alaveses con MENOS trabajo con MENOS transparencia con MENOS  motivación de los profesionales….


 En el preámbulo de la estrategia de la cronicidad de Euskadi, el consejero Bengoa, manifiesta que “los enfermos crónicos no estaban  en el radar del sistema de salud”, cuestión que me parece un insulto a la profesión médica, pero los que efectivamente no están en el radar del consejero son los ciudadanos alaveses que están esperando a una intervención quirúrgica.


Efectivamente, el informe del primer trimestre del año 2012 no puede ser más demoledor para los ciudadanos de Alava. En un año estos nuevos gestores han sido capaces de aumentar en  547 pacientes en espera de una intervención quirúrgica, pasando de 2.810 ciudadanos en espera en marzo de 2011 a 3.357 ciudadanos en marzo de 2012. Los  alaveses  representaban  en marzo de 2011  el 15.7% del  total de pacientes de  la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)  en espera para una intervención quirúrgica frente al 17,4%  que representan  en marzo de 2012, es decir  casi dos puntos de incremento  en solo un año de los ciudadanos alaveses  en la lista de espera  quirúrgica de  todo Osakidetza.
 
No solo hay mas  alaveses en lista de espera quirúrgica sino que también esperan más que los ciudadanos de los otros dos territorios y ¿Cuánto más? . En marzo del 2011 un 4% mas y en marzo de 2012 un 20% mas de  los 50,77 días de espera media de un ciudadano de la CAPV  a  los 60,71 dias de espera media de un alaveses. Triste balance para la ciudadanía alavesa de lo que  se suponía que iba a ser  el flamante proceso de creación del HUA con la  integración (liquidación) del  hospital de Santiago. 

  Pero aun siendo escandalosos estos datos, no quiero imaginarme los datos reales, es decir, cuando saquen todas las derivaciones de los médicos de atención primaria que tienen metidas en los cajones. Pero que se puede esperar de unos gestores cuyo único objetivo es la destrucción de todas actuaciones transparentes, de la defenestración de los responsables de los sistemas de información, de la imposición de un nuevo responsable al que hay que pagarle por los servicios prestados y así un largo etcétera.
Ahora, el 15 de junio, se celebrará el primer aniversario del nuevo gerente del Hospital Universitario de Alava y el balance no puede ser más desalentador para los ciudadanos de Alava. Ya no disponemos de dos hospitales, disponemos de un hospital “universitario” con dos sedes mal avenidas. Han logrado la desmotivación de los profesionales, ya nadie se responsabiliza de nada, los modelos que se imponen son los más opacos, en definitiva es la ley de la selva.
Y la culpa de todo este desaguisado es de los responsables políticos que apoyaron una iniciativa cuyo único fin era el de eliminar al hospital de Santiago. Y aquí hay que meter al PP ya que con su apoyo a estos gestores son tan responsables como ellos. Son responsables del incremento brutal de las listas de espera, de la situación de caos que vive todo el sistema sanitario de Euskadi.
Por último, se debe denunciar la doble cara de nuestro consejero, ya que por una parte se niega a aplicar los recortes en materia sanitaria que quiere imponer el Gobierno de España, pero sin embargo los alaveses tienen que soportar los recortes que suponen las listas de espera, vamos que a nuestro consejero le importamos un carajo.

martes, 8 de mayo de 2012

PATADA EN LAS COMPETENCIAS SANITARIAS DE EUSKADI




Los RECORTES sanitarios de Rajoy  nos van a doler en el bolsillo, en la ética  y físicamente en nuestro  cuerpo a la mayoría de la ciudadnia vasca. En el bolsillo, porque toca REPAGAR prestaciones  sanitarias como la  farmacia, transporte sanitario, prótesis etc..porque algunas  Comunidades Autonoma que  han despilfarrado el dinero (Valencia de Camps, Andalucía de Chaves-Griñan) han generado una deuda descomunal y el Gobierno Central español del PSOE- Zapatero mirando para otro sitio. En la ética (Amaneceres Dorados aparte)  porque va a dejar fuera del sistema a un segmento claramente desfavorecido como son la inmigración sin papeles , pero trabajando para nosotros, en trabajos que no queremos como: animales de carga  desescombrando, cuidando a nuestras amamas y aitites..etc. y finalmente nos va a doler  en nuestros cuerpos serranos  porque van a retirar de la prestación farmacéutica cantidad de  analgésicos comunes que todos utilizamos para los dolores  y que por no gastar en la farmacia  no los vamos  a tener en casa. “Así que ajo y agua”.
 
En la rueda de prensa posterior a la reunión del 18 de abril  donde la ministra ana  MATO( a este paso va a hacer honor a su apellido) anuncio todas estas medidas de recorte el Consejero Bengoa va y dice : que esta de acuerdo con el  80% de las medidas y no esta de acuerdo con lo de la farmacia ,porque va afectar a los crónicos que para él es una obsesión ( lo dice Bengoa que no nosotros) para que luego no le llamemos kronikoman. Comprobarlo en el siguiente video de su comparecencia, que daño hace la hemeroteca a algunos políticos.




Pasado poco tiempo y aleccionado por la cupula mayor del socialismo vasco , toca convertirse en el campeón de la defensa de nuestras competencias de  autogobierno, usted  que pidió por activa y por pasiva que fuese Madrid el que le solucionase el problema de la Rioja , como así ha sido al final, ahora sale y dice  que van  a presentar no se cuantos recursos de anticontitucionalidad a la LEY de recortes. NO NOS CUELA señor Kronikoman , usted que no sintió ningún tipo de dolor cuando nos dieron tamaña patada en nuestras  “competencias”, sino mas bien al contrario por su sonrisa diría que bastante   gustirrinin, ahora llora de de dolor inconsolable. Esta fingiendo y todo el gobierno vasco finge como usted, no les importa ni les ha importado nuestro autogobierno. No se engañen,   ni nos engañen, es evidente que  es una mas de sus trampas de PROPAGANDA ELECTORAL

















miércoles, 2 de mayo de 2012

DESMONTANDO LA ESTRATEGIA DE KRONIKOS . (UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS…LA ESTRATEGIA DE KRONIKOS ES UN GLOBO QUE SE LE ESCAPO)


PARA LA VICE  ” LA ACCESIBILIDAD  NO ES UN VALOR EN TERMINOS DE SALUD” No hace mucho tiempo una serie de compañeros tuvimos la ocasión de escuchar a la Viceconsejera de Sanidad, Olga Rivera. ” MINIVICEKRONIKA” Lo que más nos sorprendió, además de que en todo momento estuvo con la sonrisa en la boca, fue una afirmación sobre la accesibilidad al sistema sanitario, donde los tiempos para acceder a una consulta o a una prueba complementaria y/o a una intervención quirúrgica no son ítems de valoración de la calidad del sistema, lo que realmente aporta valor al sistema sanitario es la calidad de vida y el nivel de salud de la población.


            Pues bien esta afirmación, que con una sonrisa sospechosa hasta sonaba bien, esconde la realidad del día a día en nuestro sistema. Ahora resulta que el ciudadano no se tiene que preocupar  por el tiempo que se tarda en el diagnóstico de su problema, por el tiempo en el acceso a una prueba o a una intervención quirúrgica, etc. Efectivamente, nos vienen a decir: señor ciudadano no se preocupe de cuando y como le vamos a tratar, que nuestro modelo de prestación sanitaria le dará la solución global a su problema y le reportará valor a su salud. Y todos tan contentos, algo así como “la estrategia os hará más sanos”.

            Nuestro consejero, mister Kronikoman, cuando acudió al Consejo Interterritorial, además de posicionarse en contra únicamente de uno  de  los recortes, manifestó que hay que cambiar de modelo, como así se está haciendo en Euskadi y aplicar el modelo de KróniKos. Dichas palabras no hacen más que corroborar que todos los “huevos” (todos los problemas), hay que ponerlos en la cesta del “modelo”. Los problemas económicos del  Sistema Español de Salud en Euskadi los solucionamos con la “estrategia de KróniKos” y se queda el tío tan tranquilo , “!manda huevos!” decimos nosotros.

            De esta manera, la Estrategia de kronicidad de Euskadi capitaliza todo en el mundo sanitario y en el mundo de la comunicación. Ahora en los medios solamente existe las consultas a distancia, las llamadas tele consultas, el consejo sanitario telefónico, el seguimiento a través de las nuevas tecnologías, el paciente activo y un montón de “nuevas”  formas de prestar la sanidad. En definitiva, unaestrategia GLOBO que solo contiene humo para esconder las miserias de la verdadera realidad de nuestro sistema.

Y la realidad de todo esto se traduce en que si no se informa a la ciudadanía de las listas de espera, el problema no existe. Debemos denunciar la situación actual del ciudadano. Ya no solo las esperas quirúrgicas, sino el propio acceso al médico de cabecera. Para empezar, llamar al centro de salud es toda una odisea, según manifiestan los pacientes. Me imagino la situación, ya que la sufrimos todos cuando llamamos a nuestro operador de telefonía, para que al final no se consiga consulta y se tenga que acudir a las urgencias hospitalarias. Señor kronikoman, este no es el modelo “sostenible” que nos comenta.

Pues bien, ya me ha recibido mi médico de cabecera y supongamos que la gravedad de mi situación requiere la consulta al especialista. A partir de aquí empieza la tierra oscura, el que le llamarán, el modelo del “buen gobierno”, el de no se preocupe que nuestra estrategia le sanará. Dejemos los documentos de derivación en un cajón, a ver si así los problemas sanitarios de la población se sanan por si solos. No se preocupe ciudadano, que esta actuación no produce “valor” en términos de salud, como decía la risueña minivicekronika.

El problema no acaba aquí, si existe algún modelo trasparente en el sistema, pues se sustituye por el modelo del cajón, que es más “sostenible”. No hay mejor sostenibilidad que no hacer nada. Y esto es lo que ha pasado con el modelo del hospital Santiago. El ciudadano antes de salir de su centro de salud ya disponía de una fecha para ser visto por su especialista, de la misma manera el ciudadano antes de salir del hospital disponía de un documento en que figuraba la fecha de entrada en las listas de espera quirúrgica.

Los nuevos gestores del hospital virtual están impulsando la opacidad, implantando el nuevo modelo INSALUD años 80. Si como bien dice la minivicekronika. que tenemos que trabajar en términos de valor, pues efectivamente, se hace desaparecer las esperas no dando acceso a los centros de salud para consultas de especialistas y no dando información al ciudadano de, al menos, cuando entra en la listas de espera, que estas actuaciones además de no producir valor en términos de salud, dan mucha inquietud al ciudadano.


Es hora de exigir a nuestros dirigentes una verdadera transparencia en nuestro sistema, debemos colocar al ciudadano en el centro del sistema, pero de verdad. Que no nos sustituyan por un modelo GLOBO, que los problemas se dan en el día a día entre médico y paciente. Una cosa es la planificación y otra bien distinta es la consulta para atender al ciudadano, es el mundo real, es la transparencia.

martes, 1 de mayo de 2012

LA QUIEBRA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SALUD

El 24 de abril de 2012 quedara  como el día en el  que se anuncio públicamente  la QUIEBRA del Sistema Español de Salud. El anuncio se produjo a través de la Gaceta de Madrid ( B.O.E) y se llevo a cabo no anunciándolo directamente, hubiese sido demasiado honrado, no ,se anuncio de forma indirecta y torticera  con la publicación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, este título es un puro eufemismo, el autentico titulo es  Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de la quiebra del sistema sanitario español y del vaciamiento competencial autonomico.  
En la actualidad, la deuda total del Sistema de Salud en suministros de medicamentos a hospitales y con empresas de tecnología sanitaria asciende a cerca de 11.600 millones de euros. En torno al 20% de presupuesto sanitario del conjunto de las comunidades autónomas. Si sumáramos la deuda con las oficinas de farmacia y concesionarias hospitalarias esta podría superar los 17.000 millones de euros.

Además, no solo se está incrementando la deuda sino que los días de retraso en los pagos también están creciendo. El plazo medio de pago a proveedores de medicamentos se ha incrementado de 390 a 525 días y el de las empresas de tecnología sanitaria de 347 a 473 días.

Los más de 17.000 millones de euros de pasivo y el anuncio de Rajoy de "No hay dinero para atender los servicios públicos"  no hay liquidez ni para los más elementales compromisos de pagos. Esto es blanco y en botella, la quiebra, en cualquier empresa estaríamos hablando de: concurso de acreedores, expediente de regulación de empleo (ERE)  y en fin de  la liquidación del invento.


Pues de eso habla el RDL del 20 de abril, fundamentalmente de la LIQUIDACION DE UN SISTEMA y que  la sanidad publica española  pasa a ser otra cosa y para ello se llevan por delante aplastando sin consideración alguna el marco político autonómico y lo que sea. Es un “rescate” a la española sin “pasta” y sin nuestros  derechos históricos y por supuesto sin culpables.

Las preguntas son sencillas:

 ¿Como hemos llegado a esta situación de quiebra?

 ¿Quien ha estado gestionando esos servicios de salud que han producido tamaña deuda?

¿Quién ha ostentando el poder en Madrid y ha mirado para otro sitio?

Y las respuestas también son sencillas y evidentes:

Políticos del PP y del PSOE, estos mismos que plantean ahora el “rescate” y los otros que de puertas a fuera  ahora se rasgan las vestiduras, y llaman a la insumision, pero que han consentido y contribuido a  la QUIEBRA del sistema de salud.

Y mira por donde llegan los pirómanos metidos a bomberos y nos quieren arreglar el Sistema Sanitario de Euskadi, vaciándonos competencialmente e indicándonos cuál es el camino que debemos seguir para la salvación de nuestro sistema.

Les decimos bien alto y fuerte  que NO, muchas gracias , no nos salven ,ni nos rescaten  por favor, nosotros seguiremos con nuestro modelo de Sistema Sanitario de Euskadi,  con el modelo de gestión vasco y que no se preocupen ya sabemos que tendremos que contribuir a pagar la deuda, aunque en nada hallamos contribuido a crearla.